BAGALLEROS BLOQUEAN LA FRONTERA CON ARGENTINA

 

La medida de presión es indefinida y afirman que solo un compromiso con el Gobierno desactivará el bloqueo que corta el comercio con el vecino país

Más de un centenar de bagalleros de Yacuiba cerraron desde la madrugada de este jueves el puente internacional que conecta a esta población con Argentina. De acuerdo con los impulsores de la protesta, el bloqueo es indefinido a raíz de conflictos que mantienen con la Aduana y el Gobierno.

El 23 de enero, las personas que se dedican a la actividad de transportar productos desde el vecino país tenían previsto realizar un paro exigiendo al Gobierno atención para solucionar sus problemas; sin embargo, un preacuerdo frenó la movilización.

Ángel Paniagua, presidente de la Asociación de Bagalleros, indicó que tanto el viceministro de Comercio Exterior y el ministro de Economía se comprometieron a reunirse con el sector y tratar el tema de la eliminación del arancel cero para la importación de harina, punto principal que generó la movilización.

De acuerdo con Paniagua, la eliminación del arancel cero para la importación de harina de Argentina ha encarecido un 10% la actividad y esto ha causado que la mayoría de las personas que se dedican a esta actividad no tengan trabajo en estos momentos.

“Nuestra principal demanda es trabajo, la eliminación del arancel cero nos ha perjudicado bastante, pedimos que nos dejen trabajar, se nos dificulta el transporte de harina desde el vecino país. Queremos trabajar, sin afectar la producción nacional, existen otros puntos pendientes con la Aduana, pero el punto principal es trabajo”, afirmó Paniagua.

El máximo dirigente de los bagalleros se encuentra en la ciudad de La Paz desde el pasado lunes 30 de enero a la espera de reunirse con el Gobierno. Afirmó que logró reunirse con el viceministro de Comercio Exterior, pero aguarda poder concretar una cita con el ministro Arce  Catacora.

De acuerdo con Paniagua, son más de 1.000 personas las que se dedican a transportar productos de Argentina.

 

Fuente: El Deber

Sección: Economía

http://www.eldeber.com.bo/economia/Bagalleros-bloquean-la-frontera-con-Argentina-20170202-0009.html

Direccion

Avenida del Policía, N°637, entre Calles Diego de Portugal y Avenida Ballivian Otero – El Alto

Contactenos

211 8200


Correo

contacto.vias@viasbolivia.gob.bo


Horarios de Atención

Lunes a Viernes