Fuente: EL DEBER
Sección: ECONOMÍA
Las asociaciones de transporte interprovincial de la Chiquitania, en Santa Cruz, bloquean cinco puntos estratégicos de la carretera al Beni exigiendo la construcción de la doble vía Cotoca-San Ramón y trabajos de refacción de otros tramos.
El dirigente transportista Jorge Garvisú informó que la medida de presión es de manera indefinida, por lo su sector permanecerá hasta que el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, los principales directivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Vías Bolivia, se dirijan al lugar para entablar el diálogo y pactar compromisos acordes a las peticiones de este sector.
Garvisú dijo que este sector también exige la construcción de una nueva carpeta asfáltica entre San Ramón y Puente San Pablo. Asimismo, el funcionamiento inmediato de los surtidores virtuales de San José, San Julián y Guarayos. Finalmente, piden el bacheo permanente de la carretera desde Cotoca hasta Puente San Pablo y la construcción del tramo Guarayos-Puente San Pablo, y que éste sea administrado por la ABC Regional Santa Cruz, no Regional Beni.
La medida de presión afectó a cientos de pasajeros y transportistas que quedaron varados en los puntos de bloqueo, el secretario de obras públicas de la Gobernación cruceña, Hugo Sosa, llamó la atención al Gobierno nacional porque no es obligación del la Gobernación departamental ejecutar esos proyectos. Sin embargo, Sosa recordó que Santa Cruz comprometió su contraparte para la realización de estas obras, que no fueron licitadas por la ABC.
“Ya se han firmado convenios de contraparte para hacer desembolso del año 2016 y hasta la fecha no vemos que haya una agilización en la inversión en esa zona, lo que está provocando que el sistema de transporte se queje sobre este retraso en la inversión”, explicó Sosa.
Reiteró que la refacción de esa carretera es competencia exclusiva del Gobierno nacional, pero que la Gobernación cruceña se comprometió con una contraparte de 4 millones de bolivianos. Agregó que el costo de la refacción y ampliación de esta carretera tendrá un costo aproximado de 188 millones de dólares. El tramo más deteriorado es el que une el municipio de San Ramón con Puente San Pablo.