INDÍGENAS BLOQUEAN PASOS EN LA RUTA 9 HACIA YACUIBA

 

Desde la pasada semana el pueblo Weenhayek viene realizando un esporádico bloqueo en la Ruta 9, que une a Yacuiba con Villa Montes.

Primero lo realizó el jueves 2 de marzo, luego la medida fue retomada el lunes 6 de marzo. Inicialmente estaba previsto que el bloqueo se haría sólo por 18 horas, sin embargo, éste se alargó hasta la jornada del martes. Los indígenas, que denuncian una serie de vulneraciones, no descartan masificar esa medida de presión.

El capitán grande del pueblo Weenhayek, Pablo Rivero, manifestó desde Villa Montes que uno de los temas que reclaman es que las empresas petroleras están entregando compensaciones a dirigentes que no son reconocidos por ese sector.

“Estas compensaciones son para generar oportunidades de desarrollo a nuestro pueblo, sin embargo, solo está para beneficiar a malos dirigentes que se aferran en el cargo sabiendo que no tienen representación y son repudiados por el pueblo weenhayek. Pedimos que se haga una auditoría interna y externa para la verificación de los proyectos por parte de estas empresas”, manifestó Rivero.

Otro de los puntos que reclaman es la falta de empleo, no sólo para el sector indígena sino para la población en general de Villa Montes.

“Nosotros estamos asumiendo estas medidas de presión para hacerle saber al ciudadano villamontino que nuestras demandas son justas, no estamos tomando medidas por capricho o por querer perjudicar el libre tránsito, ni nada por el estilo. Hemos estado esperando con mucha confianza que las nuevas autoridades respondan ante las necesidades comunes, no solamente del pueblo Weenhayek, sino de la población de Villa Montes.

Me extraña mucho cuando subo a un taxi y veo a muchos conocidos quejándose por la falta de empleos y por el sobreprecio de la canasta familiar, pero ahora me extraña que la población se oculte, que no dé la cara para pronunciarse.

Por lo tanto, invito al ciudadano a que tome conciencia y de una vez por todas hagamos fuerza para

reclamar estos derechos de Villa Montes”, indicó.

http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/247383-indigenas-bloquean-pasos-en-la-ruta-9-hacia-yacuiba

 

 

 

Direccion

Avenida del Policía, N°637, entre Calles Diego de Portugal y Avenida Ballivian Otero – El Alto

Contactenos

211 8200


Correo

contacto.vias@viasbolivia.gob.bo


Horarios de Atención

Lunes a Viernes