Fuente: EL PAÍS
Sección: SOCIEDAD
Las instituciones cívicas, Asociaciones de Productores Avícolas, Central de Campesinos, Regantes de San Jacinto, la Cadena de Uvas Vinos y Singanis, y el Transporte del municipio de Uriondo, determinaron dar un ultimátum a Vías Bolivia y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que retiren el retén de la zona de El Portillo y el puesto móvil de La Pintada en un plazo de una semana.
Los representantes que participaron de la asamblea de instituciones el 24 de marzo, también solicitaron el cambio del gerente regional de Vías Bolivia en Tarija, Maicol Choque, porque consideran que no coordina su trabajo con los sectores afectados con la instalación del retén móvil entre Santa Ana y La Pintada.
Además, el voto resolutivo que se emitió en la asamblea llevada a cabo en el Valle de La Concepción, determinó que en caso de no levantar hasta la próxima semana los retenes mencionados, iniciarán movilizaciones como bloqueos, marchas y otro tipo de manifestaciones hasta logar su planteamiento, señaló el dirigente de la Asociación Nacional de Viticultores de Tarija, José Sánchez.
El dirigente de los viticultores, manifestó que no están de acuerdo con los retenes, porque ambos están ubicados dentro la mancha urbana, pero también porque perjudica el traslado de sus productivos agrícolas a la ciudad de Tarija y el flujo turístico al Valle de la Concepción por la ruta del vino.
El dirigente recordó a los actuales representantes de Vías Bolivia y la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) que existen acuerdos firmados hace cuatro años con ambas instituciones, para instalar el nuevo retén fuera del municipio de Cercado y Uriondo que hasta la fecha no se ha cumplido el mencionado convenio.
En su momento, el ejecutivo del transporte pesado de Tarija, Juan Carlos Borda, informó que su sector no está de acuerdo que siga funcionando la tranca en la zona de El Portillo porque la misma quedó ya en la zona urbana, por lo que están solicitando como transporte el cambio inmediato a la comunidad de La Pintada u otra zona en la ruta que vincula Tarija-Bermejo.
De la misma, manera el ejecutivo de la Central de Campesinos de Uriondo, Heriberto Herrera, dijo que como sector campesino al igual que el sector de los productores de uva están de acuerdo que se cambie la tranca, pero que la misma sea ubicada en la zona de Colón y Campo de Vasco en el tramo Calamuchita- Padcaya y no así dentro la provincia Avilés.
Cabe recordar que hace dos años atrás, la ABC firmó un convenio con los viticultores, mediante el cual se tiene que hacer la conformación de comisiones para analizar los planteamientos realizados y definir de manera consensuada el cambio de la tranca.
Las autoridades de Vías Bolivia y ABC aseguran que hacer el traslado de la tranca de El Portillo en el tramo entre La Mamora y Padcaya no es viable. Sin embargo, es necesario que se haga la conformación de varias comisiones para que el problema se trate de forma responsable.
VÍAS BOLIVIA ACLARA QUE EL NUEVO RETÉN ESTÁ EN ESTUDIO
Ante la amenaza de las instituciones y otros sectores del municipio de Uriondo de iniciar movilizaciones en contra de ABC y Vías Bolivia, en contra de la ubicaciones de los retenes en la ruta internacional hacia Bermejo, la gerencia aclaró que el nuevo reten en ese tramo está en estudio al igual que la doble vía Tarija-Padcaya.
El gerente regional de Vías Bolivia, Michael Choque, informó que el retén móvil que se instaló en la comunidad de La Pintada es momentáneo y no definitivo como manifiestan algunos dirigentes del Valle de La Concepción, por lo que instó a mantener la calma y dejar de lado las amenazas de movilización.
El funcionario manifestó que una vez se termine el estudio para la construcción de la doble vía Tarija-Padcaya, también se conocerá la ubicación para edificar el nuevo reten que remplazará definitivamente a la tranca de El Portillo y al que está ubicado momentáneamente en La Pintada.
Además, recordó que el Gobierno Nacional a través de Vías Bolivia Regional Tarija, modernizó los diez retenes ubicados en diferentes tramos camineros de la región, con la implementación de cabinas móviles con el sistema automático para el cobro de peaje, como en el resto del país.
Para este mes de abril esta previsto la inauguración de una balanza de pesaje para los camiones grandes de carga en la zona de Chimeo en el municipio de Entre Ríos con la finalidad de controlar el cargamento del transporte pesado y monitorear el estado de los vehículos.
Con relación a la construcción de otra balanza de pesaje en la comunidad de San Lorencito en la zona de Iscayachi, Choque informó que el proyecto sigue en pie con el propósito de controlar la carga a los camiones y flotas que vienen del norte hasta la ciudad de Tarija.
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