COMUNARIOS DE RANCHO SUD BLOQUEAN POR ALZA DE PASAJES

Fuente:     EL PAÍS

Sección:    SOCIEDAD Y SEGURIDAD

 

El mal servicio y el incremento de 50 centavos en el precio del pasaje desde la ciudad de Tarija a las comunidades de la provincia Méndez, generó un rotundo rechazo por parte de los comunarios de Rancho Sud, quienes decidieron bloquear la única ruta que conecta ambas jurisdicciones exigiendo se respeten los precios originales.

El sindicato de minibuses San Lorenzo está conformado por 200 micros que se encargan de prestar el servicio de transporte entre la provincia Cercado y Méndez.

Sin embargo, en una reunión de emergencia realizada el lunes en la comunidad de Rancho Norte, se denunció que existe un incremento del precio de pasajes hace dos meses, además de incumplimiento de rutas y maltrato a los beneficiarios, especialmente a niños, estudiantes y adultos mayores, a quienes los choferes no hacen caso cuando requieren del servicio.

Tras la reunión donde participaron dirigentes campesinos y miembros del sindicato agrario de la comunidad, se determinó llevar a cabo el bloqueo de la vía en dos puntos, lo cual impidió a los microbuses trabajar durante toda la jornada y generó reclamos de los pasajeros que tuvieron que caminar por varios kilómetros para hacer trasbordos.

El dirigente campesino de la provincia Méndez, Never Jurado, indicó que cuando se incrementaron las tarifas hace dos meses acudieron al Concejo Municipal y la Alcaldía de San Lorenzo como capital de la provincia, pero la respuesta fue que se trata de un servicio interprovincial por lo que es competencia de la Gobernación de Tarija.

Asimismo, indicó que sin consultar con las comunidades que usan el servicio, entre las que están Canasmoro, Carachimayo, La Cancha, El Rancho, La Victoria, Coimata, Tucumillas Choroma, Cochas y Lajas, se decidió aprobar una nueva hoja de costos incrementando el precio del pasaje en 50 centavos, lo que dijo afecta especialmente a la comunidad de Rancho Sud, pues a diferencia de otras comunidades es una de las más cercanas.

CHOFERES DICEN QUE EL INCREMENTO ES RAZONABLE

Miembros del sindicato San Lorenzo consultados sobre el tema indicaron que el incremento se aprobó mediante la dirección de Transporte Departamental dependiente de la Gobernación.

Asimismo, explicaron que hace 15 años se mantienen los mismos precios cuando es evidente un incremento en la canasta familiar, en el precio de combustible y los repuestos para los vehículos, lo cual se demostró en una hoja de costos presentada por el sector en pasados días.

Lo siguiente según explicaron, es que el Municipio y el Concejo Municipal de San Lorenzo refrenden con firmas de sus autoridades la determinación asumida por la Gobernación, para poder ejecutar los nuevos precios plenamente.

Antes del cierre de la presente edición, el director de Transporte de la Gobernación, Eduardo Mercado, reportó que se realizó una reunión con las partes llegando al acuerdo en el que los transportistas se comprometieron a mejorar el servicio y mantener el precio del pasaje para Rancho Sud. Sobre las demás comunidades, indicó que la nivelación de precios se mantiene con 50 centavos de incremento.

http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/250300-comunarios-de-rancho-sud-bloquean-por-alza-de-pasajes

 

Direccion

Avenida del Policía, N°637, entre Calles Diego de Portugal y Avenida Ballivian Otero – El Alto

Contactenos

211 8200


Correo

contacto.vias@viasbolivia.gob.bo


Horarios de Atención

Lunes a Viernes