Fuente: CORREO DEL SUR
Sección: LOCAL
Autoridades del oficialismo y la oposición en Chuquisaca consideran “exagerado” el tiempo de ejecución y el presupuesto de inversión que arrojó la consultora para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, que incluso llegaría a costar más que el aeropuerto Alcantarí.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Francisco Cuéllar (MAS), observó que para 30 kilómetros de doble vía se dé un plazo de dos años y medio de ejecución, cuando debería ser de sólo 18 meses.
“Para mi dos años y medio es demasiado, no estoy conforme porque esto debería tener máximo un plazo de un año y medio; además, han indicado que algunos sectores van a ser por la misma vía, no se necesita mucho movimiento de tierra”, sostuvo.
Sobre los $us 60 millones de presupuesto que determinó la consultora, Cuéllar aseveró que “así por así” las autoridades no tendrían que aceptar el estudio y llamó a realizar una “fiscalización precisa” para evitar hechos como cuando algunas empresas “quieren a veces hasta engañar”.
“El costo es muy elevado, en realidad son $us 2 millones por kilómetro y me parece que es excesivamente demasiado, porque la mayor parte (del trayecto) es terreno firme, no tenemos mucha dificultad. Incluso la provisión de agregados no es como en el oriente, donde se tiene que traer de cientos de kilómetros, lo que aquí se tiene muy cerca”, remarcó.
Para llegar a la conclusión de que el precio de la doble vía es demasiado elevado, Cuéllar dijo que estuvo revisando esta clase de presupuestos. Además, cree que considerando las curvas que tiene el actual tramo Sucre-Yamparáez, en este momento son 27 kilómetros, pero la doble vía “no puede aumentar jamás de los 27 kilómetro, entonces estimo que van a ser unos 25 kilómetros, no más”, enfatizó.
Asimismo, llamó a los entes colegiados entendidos en la materia a emitir un criterio técnico sobre estos resultados del estudio a diseño final de la consultora.
“Tenemos personal profesional que seguramente va a hacer su evalúo rápidamente para que de acuerdo a eso se pueda gestionar el financiamiento”, recalcó al sugerir un trabajo coordinado con las instituciones vivas del Departamento para exigir que se aseguren los recursos lo antes posible, considerando que la región “no ha estado muy beneficiada” con los proyectos camineros.
El sábado, el diputado opositor Horacio Poppe (PDC) también cuestionó los resultados del estudio al comparar que la doble vía costaría más que el aeropuerto Alcantarí de $us 55 millones y que el precio por kilómetro de $us 2 millones es superior al tramo Padilla-El Salto de $us 1,6 millones e incluso está por encima del 1,5 millones de la doble vía La Paz-Oruro, que fue considerada como “la carretera más cara del mundo” por expertos y medios internacionales, según sus datos.
El viernes, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Valda, explicó que justamente el plazo de ejecución y el precio definido fueron observados por la ABC, que pidió ajustarlos, por lo que los datos oficiales del estudio recién se harán conocer en el transcurso del mes.
En reiteradas oportunidades, el presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno otorgará el financiamiento correspondiente para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, una vez que la Gobernación de Chuquisaca concluya con el estudio a diseño a final del proyecto.
Consideran que el costo del estudio también es elevado
La Gobernación de Chuquisaca suscribió un convenio con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de casi Bs 9 millones para el proyecto de la doble vía desde Sucre hasta Tarabuco, que son aproximadamente 64 kilómetros.
“El estudio era de entera responsabilidad y competencia del Gobierno central, pero nosotros con el fin de acelerar este trabajo estamos corriendo con el 100% de financiamiento del estudio que hasta Yamparáez cuesta Bs 4,5 millones”, sostuvo el secretario Departamental de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Carmelo Valda.
Agregó que el estudio a diseño final del segundo tramo del proyecto, entre Yamparáez y Tarabuco, que recientemente empezó a realizar también la asociación accidental INIPSA-ESSIENG, costaría alrededor de Bs 4 millones.
“Tenemos un convenio suscrito con la ABC de aproximadamente Bs 9 millones para el estudio de la doble vía desde Sucre hasta Tarabuco, pero obviamente nuestra prioridad por ahora es hasta Yamparáez. Posteriormente ya se verá el otro tramo”, enfatizó Valda.
Respecto al plazo del estudio para el segundo tramo, estimó que podría estar listo en septiembre u octubre. “Todo el tema administrativo y de fiscalización está a cargo de la ABC y la Gobernación, como está financiando el estudio, realiza el seguimiento”, remarcó.
Sobre este punto, el diputado oficialista Francisco Cuéllar también considera que pagar Bs 4,5 millones para el estudio a diseño final del tramo Sucre-Yamparáez “es bastante elevado”.
Además, reprochó que la consultora haya “tardado demasiado” en entregar el estudio a diseño final, que debió concluirse “hace rato”.
Por su lado, el diputado opositor Horacio Poppe comparó que el estudio de la doble vía Sucre-Yamparáez demandó $us 22.000 por kilómetro, mientras que el estudio del tramo Zudáñez-Padilla-El Salto-Monteagudo requirió $us 8.500.