GOBERNACIÓN PLANTEA TENER 500 KILÓMETROS DE ASFALTO HASTA 2020

Fuente:      EL PAÍS

Sección:     POLÍTICA Y ECONOMÍA

 

La Gobernación, a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y las secretarías de Obras Públicas y Planificación,

Acelera la ejecución de los proyectos viales en el departamento de Tarija con la finalidad de llegar hasta el año 2020 con 500 kilómetros de asfalto en la red departamental.

Este desafío lo dio a conocer el gobernador, Adrián Oliva, este martes 18 de abril antes de partir en la Caravana de Integración Departamental del Bicentenario y de inspección a los tramos en construcción en la ruta a la Región Autónoma del Chaco y también el tramo desde Caraparí hasta Bermejo en la provincia Arce.

Para tal objetivo, y ante la baja del presupuesto esta gestión, el Gobernador decidió priorizar dos obras viales, Bermejo-San Antonio en la provincia Arce y el tramo Jarcas-Piedra Larga hacia Entre Ríos para su conclusión, y postergar otras tres obras hasta  fines de año.

Esta información la dio a conocer el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina, quien indicó que esta gestión de los 80 millones de bolivianos que se asignará a la institución caminera, la mayoría de los recursos económicos estará  destinado a la ejecución de las dos obras viales mencionadas y el resto del presupuesto al mantenimiento vial en la región.

El proyecto de construcción del tramo Puente Jarcas – Piedra Larga, de aproximada 15 kilómetros de longitud y una inversión de 189 millones de bolivianos, es el tramo faltante para que la ruta Tarija – Entre Ríos quede totalmente asfaltada, está previsto concluir en abril del año 2018, según el informe del director del Sedeca.

Con relación a la vía Bermejo-San Antonio, que se anunció para este mes de abril la entrega de los 30 kilómetros de asfalto, aún se tienen problemas de recepción. Sin embargo, el proyecto está con importantes avances para su conclusión definitiva en las próximas semanas.

Con relación a los nueve kilómetros que faltaría para concluir esa obra en su totalidad, la Gobernación analizará si se ejecuta directamente a través del Sedeca o bien a través de la empresa adjudicataria, Asociación Accidental San Antonio (ASA) con un contrato modificatorio.

Las obras que se decidieron paralizar este año por falta de financiamiento son el tramo vial de nueve kilómetros en el tramo Isacayachi- Yunchará en la zona alta, la ruta desde el puente Europeo- Carachimayo en San Lorenzo y el tramo Matadero – Temporal en la provincia Cercado, obras que dejaron a unos 340 trabajadores desempleados a fines del 2016.

El Gobernador manifestó que todos los proyectos viales en plena ejecución, y también los que están paralizados, serán concluidos hasta el 2020 con la finalidad de concretar la interconexión caminera con vías asfaltadas tanto a las provincias como con el resto de los departamentos.

Para el mes de mayo de esta gestión las autoridades departamentales tienen previsto inaugurar siete kilómetros de asfalto, uno en la zona del Valle de La Concepción municipio de Uriondo y 35.3 kilómetros en el municipio El Puente en el tramo Ircalaya-La Verdiguera  con una inversión de 165 millones de bolivianos.

El secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados “1 de Mayo”, Humberto Ruiz, manifestó que su sector está satisfecho con el plan vial departamental, por lo que esperan que los proyectos en plena ejecución y proyectados a ejecutar en los próximos meses se puedan concretar en totalidad hasta el 2020.

 El Gobierno construirá el tramo Choeré a Acheral

El Gobierno asumió la construcción del tramo carretero Choeré-Acheral, para garantizar y mejorar el acceso a la región del Chaco. La construcción de esta vía se presenta en el marco de los 200 años de la Gesta Libertaria de Tarija, una obra que se presenta como la más importancia para el desarrollo de la región.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, confirmó que esa carretera la va asumir el Gobierno en los siguientes días, “vamos a pavimentar ese pedazo para completar todo el circuito que va hasta Yacuiba”, informó.

http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/centrales/item/251941-gobernacion-plantea-tener-500-kilometros-de-asfalto-hasta-2020

 

 

 

 

Direccion

Avenida del Policía, N°637, entre Calles Diego de Portugal y Avenida Ballivian Otero – El Alto

Contactenos

211 8200


Correo

contacto.vias@viasbolivia.gob.bo


Horarios de Atención

Lunes a Viernes