Vías Bolivia recaudó más de 153 millones de bolivianos por el Cobro de Peaje en el primer trimestre de esta gestión

COM-V°B° (06/4/2022).- Para el primer trimestre Vías Bolivia Administradora de Rodaje y Pesaje en el Plan Operativo Anual proyectó Bs. 151.876.775 (ciento cincuenta y un millones ochocientos setenta y seis mil setecientos setenta y cinco bolivianos) por el Cobro de Peaje pero superó la proyección en recaudación a un 101% de enero a marzo, la cual logró recaudar Bs. 153.401.494 (ciento cincuenta y tres millones cuatrocientos un mil cuatrocientos noventa y cuatro bolivianos) a nivel Nacional.

Emilio Zurita-Director General Ejecutivo de Vías Bolivia en la conferencia de prensa mencionó que toda recaudación va para el mantenimiento de carreteras de la Red Vial Fundamental, “como institución, el 83 % transferimos a través del Ministerio de Economía y Finanzas a la institución Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la ABC transfiere el 30% a las gobernaciones para el mantenimiento de las vías departamentales” manifestó Zurita.

Vías Bolivia para la presente gestión tiene proyectado recaudar 614.874.847 millones de bolivianos por el Cobro de Peaje en la Red Vial Fundamental.

El Director General Ejecutivo también informó sobre el rol que cumple Vías Bolivia respecto al Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares en la Red Vial Fundamental “como entidad también realizamos el control y el cumplimiento de la Ley 441… estamos trabajando juntamente con nuestro hermano Henry Nina para prevenir el deterioro de las carreteras”.

Zurita sostuvo que la Administradora de Rodaje y Pesaje Vías Bolivia cuenta con 10 balanzas certificadas por el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) para realizar el control a los vehículos pesados según la Ley 441 de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares en la Red Vial Fundamental, “ahora la tecnología va avanzando… informar que tenemos nuevo tipo de balanza dinámica como en Perú – Chile, que pesa por ejes correspondientes… ya tenemos la certificación de la balanza Puesto Méndez, saliendo de Santa Cruz a Montero, una balanza dinámica que próximamente vamos a realizar el Control de pesos y dimensiones vehiculares… tiene un sistema pre clasificatoria y la boleta se entregará por un sistema… y si tiene sobrepeso automáticamente indicará (al conductor) para ir al área de estibaje” explicó Zurita.

La autoridad, finalizó que el objetivo de la Ley es prevenir el deterioro prematuro de las carreteras, que las mismas traen el desarrollo de los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.

La entidad cuenta con 142 Estaciones de Peaje distribuidas en los nueve departamentos del país; 40 en Santa cruz, 17 en Potosí, 11 en Chuquisaca, 10 en Beni, 4 en pando, 14 en La Paz, 17 en Cochabamba, 11 en Tarija y 18 en Oruro. En cuanto a las estaciones de Pesaje; Santa Cruz cuenta con 4, Cochabamba  tiene 2 y Potosí 4.

Direccion

Avenida del Policía, N°637, entre Calles Diego de Portugal y Avenida Ballivian Otero – El Alto

Contactenos

211 8200


Correo

contacto.vias@viasbolivia.gob.bo


Horarios de Atención

Lunes a Viernes