Vías Informa (04.11.24).- Los bloqueos de caminos generaron un impacto significativo en las recaudaciones de Vías Bolivia, con pérdidas acumuladas que hasta la fecha ascienden a Bs. 16.597,156. Cifra alarmante que resalta la necesidad urgente de abordar la problemática de los bloqueos, que no solo afectan a la recaudación de peajes, sino que también compromete la calidad de la infraestructura vial del país.
El Director General Ejecutivo de Vías Bolivia, Lic. Germán Veliz Guzmán puntualizó, “los bloqueos traen retraso económico y el camino para buscar las vías de solución siempre será el diálogo”. Las pérdidas económicas reportadas por bloqueos no solo repercuten en Vías Bolivia, también afectan a sectores como el comercio y el transporte, generando un efecto dominó que puede agravar la crisis económica.
La máxima autoridad de Vías Bolivia expresó su preocupación ante esta situación crítica, instando a la ciudadanía y a las autoridades a encontrar formas de protesta que no pongan en riesgo la movilidad y la economía del país. La institución enfatiza que los ingresos por peajes son fundamentales para garantizar una infraestructura vial segura y eficiente, y que cada día de bloqueo se traduce en recursos que se pierden y que no pueden ser reinvertidos en mejoras viales.
Desde su creación, Vías Bolivia tiene el objetivo de operativizar la gestión para el mantenimiento de las rutas nacionales. Sin embargo, la paralización de las actividades debido a los bloqueos, ha reducido drásticamente los ingresos necesarios para la conservación y mejora de estas vías, esenciales para el desarrollo económico y social del país.