Vías Informa (27.11.24).- Vías Bolivia celebró 18 años de vida institucional cumpliendo la misión de viabilizar una Red Vial Fundamental segura, moderna y eficiente.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, felicitó a Vías en su día, “son 18 años de vida, con tecnología al servicio de nuestros usuarios, recordamos que esta institución aporta y seguirá aportando en beneficio de toda la población boliviana”, expresó.
Vías Bolivia cuenta con 160 estaciones de peaje a nivel nacional y gracias a la gestión del presidente Luis Arce Catacora, se realizaron importantes inversiones para contar con infraestructura moderna y equipamiento de última generación, como el sistema de clasificación vehicular automático que identifica y clasifica los vehículos en tiempo real.
Al respecto el ejecutivo de la confederación sindical de choferes de Bolivia, Lucio Gómez, manifestó, “como transportistas nos sentimos satisfechos, que todos los recursos económicos que genera Vías Bolivia sean en bien del país, deseamos que siga adelante”.
La institución cuenta actualmente con 22 estaciones de control de pesos y dimensiones de carácter punitivo, diseñadas para asegurar el cumplimiento de la Ley N°441. Asimismo, la operación en tres estaciones de control selectivo permite realizar controles rápidos y eficientes, “Como transporte libre nuestro apoyo y respaldo al trabajo que viene realizando Vías Bolivia, a la cabeza de German Veliz Guzmán, destacamos en particular el servicio de Telepeaje que se viene desarrollando”, manifestó William Condori, secretario Ejecutivo del Transporte Libre.
“Las mujeres productivas estamos presente para felicitar a Vías Bolivia por su aniversario y a su director, German Veliz Guzmán desearle que siga adelante con esa buena gestión”, resaltó Julia Quispe Ejecutiva del Centro de Mujeres Productivas El Alto (CEMUPE).
Por su parte el Director General Ejecutivo de Vías Bolivia, Germán Veliz Guzmán manifestó, “Estamos cumpliendo el objetivo que tenemos trazado; agradezco a todos en especial a los recaudadores, porque son ellos quienes realizan la recaudación para el bienestar del país a través del mantenimiento de la Red Vial Fundamental, 18 años de Vías Bolivia y seguiremos adelante”.
La administración y el cobro de peaje antes del año 2006, estaba a cargo de la concesión privada de TOLL S.A. y CONOSUR, como pago por este servicio el 40% de las recaudaciones se destinaba a esas empresas. Con la creación de La Administradora de Peaje y Pesaje – Vías Bolivia mediante D.S. 28948, este porcentaje disminuyó considerablemente destinando así más recursos para el mantenimiento de la Red Vial Fundamental.