Seguimiento y Evaluación al POA

REPORTE – EVALUACIÓN DE MEDIO TÉRMINO DEL PLAN OPERATIVO ANUAL AL PRIMER TRIMESTRE – GESTIÓN 2023

  1. Introducción

Vías Bolivia siendo una entidad descentralizada dependiente de la Administradora Boliviana de Carreteras – ABC, tiene la atribución principal de administrar directamente las estaciones de peaje, control de pesos y dimensiones distribuidos en toda la Red Vial Fundamental conforme a la norma vigente. En función al Plan Operativo Anual 2023, el mismo que se realizó bajo el concepto de “Gestión por Resultados”, mediante una planificación por áreas organizacionales donde el presupuesto combinado a través de sus procesos, permiten generar resultados y estos con la finalidad de impactar en las acciones de corto plazo.

Conforme al Reglamento Específico del Sistema de Programación de Operaciones (RE-SPO), en el Articulo No. 17 (EVALUACIÓN PERIÓDICA DE LA EJECUCIÓN DEL POA), donde se establece que las evaluaciones periódicas se realizarán de acuerdo a los plazos, condiciones y especificaciones establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y a la fecha de conclusión prevista para cada acción de corto plazo.

De acuerdo al Plan Estratégico Institucional – PEI 2021 -2025 de Vías Bolivia y el Plan Operativo Anual en el cual se establecen las concordancias de ambos planes de mediano y corto plazo estando estrechamente relacionadas las acciones de mediano plazo con las acciones de corto plazo representadas en la ejecución del Plan Operativo Anual 2023.

  1.  Acciones a mediano plazo  

AMP 1 – ACP 1: Recaudar Eficientemente la Tasa de Rodaje en la Red Vial Fundamental a través de la mejora de Infraestructura e Implementación de Nuevas Tecnologías.   

Conforme a la proyección de recaudación al primer trimestre tiene un alcance de Bs.162 millones en base a la estructura operativa y tarifas vigentes. En función a la recaudación por concepto de cobro de peaje en la gestión 2023. El primer trimestre se alcanzó Bs. 148 millones logrando un cumplimiento a un 91,40%.

AMP 2 – ACP 2: Realizar Eficazmente las Operaciones de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares en la Red Vial Fundamental a través de la mejora de Infraestructura e Implementación de Nuevas Tecnologías.

Vías Bolivia, dando cumplimiento a la Ley No. 441, tiene por objeto disminuir y controlar la circulación de vehículos con sobrepeso y/o dimensiones que excedan lo permitido en dicha Ley en el cual se establece que todos los vehículos de carga y/o de pasajeros están obligados a detenerse y someterse al proceso de control de pesos y dimensiones vehiculares en todos los puestos de control. Acción que se realiza a través del Sistema Nacional de Control de Pesos y Dimensiones.

Vías Bolivia, a través de una proyección de vehículos, programó controlar 735.414,00 de acuerdo a los datos obtenidos por el Sistema Nacional de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, se cuenta con 140.396 vehículos controlados al primer trimestre de la gestión 2023, teniendo un cumplimiento del 19,09%.

 

Gráfico No. 2 “Vehículos Controlados al Primer Trimestre”

Fuente: Dirección Administrativa Financiera (DAF)

El siguiente cuadro muestra la cantidad de vehículos controlados y multados que pasaron por las sucesivas estaciones de pesaje durante el primer trimestre.

Cuadro N° 1 “Vehículos Controlados y Multados al Primer Trimestre”

Fuente: Unidad de Pesaje (DOP)

AMP 3 – ACP: Fortalecer la capacidad de Gestión Institucional a través de una adecuada Admnistración de Recursos 

El presupuesto vigente para la gestión fiscal 2023, destinado para cubrir los gastos de funcionamiento de Vías Bolivia como una entidad descentralizada, cuenta con un presupuesto vigente de 706 millones de bolivianos, de los cuales en el primer trimestre de la gestión en curso se devengaron 137 millones alcanzado una ejecución física financiera del 19.51%.

Cuadro N° 2 “Análisis del Presupuesto Vigente y Presupuesto Ejecutado al Primer Trimestre”

Fuente: Dirección Administrativa Financiera (DAF)

Cumplir con el 100% de las Transferencias de Manera Oportuna al 2023

Al primer trimestre de la gestión 2023, Vías Bolivia realizo la transferencia de Bs. 118 millones de bolivianos a la Administradora Boliviana de Carreteras – ABC, alcanzando a un 20,54% de cumplimiento en el primer trimestre de la gestión 2023

Gráfico N° 3 “Transferencias a la ABC al Primer Trimestre”
(Expresado en Bs.)

Fuente: Dirección Administrativa Financiera (DAF)

Direccion

Avenida del Policía, N°637, entre Calles Diego de Portugal y Avenida Ballivian Otero – El Alto

Contactenos

211 8200


Correo

contacto.vias@viasbolivia.gob.bo


Horarios de Atención

Lunes a Viernes